Wednesday, March 6, 2013

Terminamos los ojales por dentro y preparamos las mangas de nuestro abrigo. Sew Along


   Hoy no os voy a aburrir con mis divagaciones.... voy a ir directa al grano, digo al abrigo y os voy a explicar la forma de terminar los ojales por dentro y preparar las mangas para mañana coserlas por fin a nuestro abrigo, tengo que decir que estoy muy ilusionada con vuestros avances y en cuanto termine con los posts de este Sew Along voy a dedicarme a visitaros a todas y poder devolveros todos los comentarios que me habeis hecho, las muestras de cariño y apoyo han sido muchas a través del blog y de vuestros emails, he recibido algunas fotos de vuestros avances y prometo contestarlas todas en cuanto termine aquí.  No me olvido! Un poco de paciencia... vamos a seguir un poquito más con nuestro abrigo.

 photo bhuy010_zpsc11aca2a.jpg   photo bhuy012_zps50727dbe.jpg

   Volvemos a retomar el tema de los ojales para dejarlo acabado, ya que hemos puesto la vista de nuestro abrigo y ahora podemos seguir con ellos. Entonces colocamos  el abrigo sobre nuestra mesa de costura de forma que quede bien plano sobre la mesa en la zona de los ojales, aunque ya teníamos a medio hilvanar los ojales, volvemos a pasar un hilván cogiendo ahora  todas las capas de tela, incluyendo la vista, asegúrate que está todo bien situado para que todo quede exacto. Cuando hayas hilvanado, coloca cuatro alfileres  en las cuatro esquinas del ojal por el lado derecho del abrigo, clávalos bien rectos hacia abajo...

 photo bhuy013_zps9ac63e8f.jpg  photo bhuy014_zpsfd35a7e4.jpg

   Ahora da la vuelta a la pieza y verás que las puntas de los alfileres salen por el lado de dentro, entonces dibuja una linea en el centro como muestra la segunda foto. Yo la dibujé con lápiz, puedes ver que hay una linea central y que antes de llegar a los extremos se abre en dos lineas más pequeñas que van hacia los alfileres.  Por ahí debes cortar con una tijera pequeña y afilada , sigue con la tijera cortando exactamente por donde has dibujado, ni más ni menos, que sea exacto por favor.... ten cuidado de cortar solamente la tela de la vista, es decir, la primera capa de tela, no toques lo que hay debajo... ten cuidado especialmente con la punta de la tijera para evitar disgustos.

 photo bhuy016_zpsde09313e.jpg  photo bhuy017_zps6c4348fc.jpg  photo bhuy018_zpsec0f10d7.jpg

    Una vez que hayas cortado exactamente, lo demás es fácil, solamente tienes que remeter esos pequeños márgenes de tela hacia adentro y coser con puntada invisible para unir esa capa de tela al ojal... y ya está hecha la abertura por dentro, tu ojal está terminado!! Plancha un poquito interponiendo el paño para difrutar de unos ojales acabados por fin.

 photo cfet001_zpsbb6ccfff.jpg  photo cfet002_zps00082fd5.jpg

   Ahora vamos a preparar las mangas, recuerda que las dejamos cortadas con la pieza de muselina encima, pues bien, aparta la muselina y separa las mangas, plancha entretela en los dobladillos, en la primera foto puedes ver como lo he hecho... una tira de entretela solamente desde donde vamos a doblar la manga hacia abajo, si te fijas en los costados de las mangas , desde abajo hacia arriba... puedes ver que la tela hace un zig zag, es decir que entra y sale, bien... sitúate en el borde de abajo donde la tela entra y luego vuelve a salir, en ese punto es donde debe terminar la banda de entretela.
  Llegó el momento de cortar el forro de las mangas, para ello coloca la tela doblada con los derechos hacia adentro y coloca  la pieza de muselina de la manga encima y sujeta con alfileres... fíjate donde estoy señalando con el dedo para explicarte más abajo algo, por ahora es ahí por donde debes empezar a cortar las piezas de forro, pero antes lee más abajo...

 photo cfet003_zpsae34b595.jpg   photo cfet004_zps35d2f4d7.jpg

   Ten la precaución de dejar 1 ctm. de margen de más en los laterales de las mangas del forro, solamente en los laterales, por qué??  porque también  las mangas necesitan un pequeño extra de comodidad, y esa holgura nos va a ayudar a ello...

 photo cfet002_zps00082fd5.jpg    photo cfet006_zpsbb31a374.jpg

   No te lies con estas dos fotos, no me he confundido... fíjate primero en la segunda foto... puedes ver que ya he recortado todo el contorno de la manga excepto el bajo... entonces vamos a doblar la pieza de muselina hacia arriba para cortar por ahí... entonces vuelve a mirar la primera foto, donde estoy señalando con el dedo es por donde debes doblar la muselina hacia arriba ( la foto es la misma de más arriba y solamente la he puesto ahí para que puedas ver por donde doblar la muselina.)

 photo cfet007_zps6da943b4.jpg  photo cfet009_zpse704f20f.jpg

   Así que una vez que recortes por donde te indico, ya tienes las cuatro piezas de las mangas cortadas, ahora cierra las costuras de las mangas y plancha abiertos los márgenes de costura.

 photo cfet010_zps05a25049.jpg  photo cfet011_zpsc7e7d152.jpg

   Vamos a unir el forro a la manga, lo hacemos  así... coloca la manga de lana con el lado derecho hacia afuera, entonces  encaja la pieza de forro correspondiente a esa manga por fuera de ella con el derecho hacia adentro, es decir... los derechos de tela de las dos piezas están tocándose, sujeta los bajos de las mangas con alfileres controlando  que las costuras por donde has cerrado las mangas  están juntas , es decir, que la costura de la manga y del forro coinciden juntas. Cose alrededor del bajo a 1 ctm. del borde de la tela.

 photo cfet012_zps159df81c.jpg  photo cfet014_zpsd047e7c4.jpg

   Tendrás algo como la primera foto, da la vuelta a la manga y déjala del revés, entonces puedes ver donde señalo con el dedo en la segunda foto, es decir el punto donde acaba la entretela...

 photo cfet015_zpsd0c62358.jpg  photo cfet016_zpsdeb8e38f.jpg

   Dobla por ese punto  subiendo el forro hacia afuera para terminar como la primera foto. Coloca alfileres en todo ese contorno porque ese será el borde de la manga.

 photo cfet017_zps16fe6ed9.jpg  photo cfet018_zps4b5935db.jpg

   Entonces pasa un pespunte con la máquina a algo más de 1 ctm. del borde, no planches este doblez para que luzca más "esponjoso", solamente cóselo con la máquina.
  Ahora llegó el momento de preparar el doblez hacia arriba de nuestra manga, este doblez se llama "botín"...  hilvana en el canto para sujetar las cuatro capas de tela y asegurar que no se mueven, controla en todo el proceso que los pequeños márgenes de costura por dentro están en su sitio, porque si se doblan hacen un efecto muy feo.

 photo cfet019_zpsde395fd9.jpg  photo cfet020_zps765bc1aa.jpg

    Cuando prepares este doblez  con el hilván notarás que sobra forro por encima de la manga, no te preocupes, este exceso de forro es para bajarlo más tarde, ahora vamos a dejarlo bien estirado hacia arriba como puedes ver en la segunda foto.

 photo cfet021_zpsbb6ea449.jpg  photo cfet022_zpsa0d148a2.jpg

   Y ahora vamos a  hacer lo siguiente, de ese doblez que tenemos en el bajo de la manga (el botín), lo volvemos a doblar hacia abajo por la mitad....

 photo cfet023_zps4f44fe99.jpg  photo cfet024_zps38e6b652.jpg

   Y lo llevamos a la máquina de coser... pasamos un pespunte por todo el contorno cosiendo dos  capas de tela y siguiendo como guía ese doblez que acabamos de hacer, de esta forma, cuando termines de coser y vuelvas el doblez de tela a su sitio la costura quedará oculta debajo, esta costura que acabas de hacer es para sujetar el bajo de la manga, que no quede nada suelto.

 photo cfet025_zps669c366d.jpg  photo cfet026_zps294ed07f.jpg

   Y entonces tendrás las mangas preparadas para coserlas al cuerpo del abrigo.... No es maravilloso???


6 comments:

  1. Ay Rosy que cerca estas del final!! y te puedes creer que me tengo un sentimiento contradictorio de euforia y cierta pena?. Yo he montado todo el tinglado del cuello hoy y me ha salido bien a la primera!!! mañana mas. Un beso!!

    ReplyDelete
  2. Your coat looks beautiful. I think the producers of the show are going to want you to start creating clothes for New Girl as yours are simply perfect!

    ReplyDelete
  3. Eres una excelente profesora, felicidades. BESICOS.

    ReplyDelete
  4. Hay Rosy, que ya no tengo palabras, ya no se que decirte. Como siempre, cada día te superas un poco más.

    ReplyDelete
  5. ¿Sabes que me estás dando envídia cochina? Ese abrigo está quedando preciosísimo por dentro y por fuera.

    ReplyDelete
  6. Que maravilla!! el forro que le estas poniendo es una pasada.

    Venga que ya queda menos!!!

    Bss

    ReplyDelete

Thank you very much for taking the time to leave a comment, they´re very appreciated.